martes, 5 de abril de 2011

Barra Aguja

Es el elemento que, con movimiento ascendente y descendente, transporta a la aguja. De su movimiento, articulado por bielas se produce el correspondiente a l palanca tira-hilo. Son alojamientos donde se colocan las agujas y se las fija por medio de tornillos.
*TRANSPORTE
Analizaremos los más importantes sistemas de transporte. Éstos se realizan mediante la acción conjunta de:
- Diente de arrastre
- Pie prensatela
DIENTES: son elementos metálicos con acabados superficiales duros.
Los dientes de arrastre rotan en orbitas elípticas. El sector superior de la elipse se encuentra por encima de la cama de la maquina, mientras que el tramo inferior se encuentra por debajo. El movimiento positivo de la alimentación se produce cuando el diente se encuentra por encima de la cara de la máquina. El largo de la puntada es igual a la longitud del movimiento positivo.
Las características estáticas con las que se distinguen a los dientes son las siguientes:
- Altura de los dientes
- Paso de los dientes
- Ángulos de los dientes
- Posición de las líneas de dientes
Las características dinámicas son:
- Presión del pie prensatela
- Altura de la parte superior de la órbita elíptica
- Ángulo de la superficie de los dientes respecto a la órbita
Los transportes pueden ser:
1.- Simples
2.- Diferenciales
Se los llama simples cuando el transporte se produce por el accionar de un solo diente fijo a la base o barra porta diente que es la que genera el movimiento elíptico.
Los diferenciales se producen por la acción simultanea de dos o más dientes vinculados a dos o más porta dientes. Prácticamente todos los transportes diferenciales que se conocen hoy en día consisten en un juego de dos dientes cada uno montado en porta dientes independientes. A su vez, los transportes diferenciales pueden ser: en serie o en paralelo. El transporte tal como lo hemos analizado se produce en forma intermitente. La tela se mueve durante el movimiento positivo y permanece en reposo en el negativo.
El arrastre se dice que es "compuesto o doble" cuando se combinan la acción de los dientes, junto con la de la aguja que realiza un movimiento pendular en sentido perpendicular la brazo. Éste se denomina comúnmente Sistema Impelente. Se los utiliza cuando se requiere un transporte de mayor potencia o cuando las capas de tela que se están cosiendo tienen bajos coeficientes de fricción. De esta manera la aguja ayuda a la capa más lejana al diente a transportarse.
También es intermitente el movimiento, pero difiere del transporte simple en que éste se produce cuando la aguja se encuentra dentro de las telas, mientras que en los simples se transportaban mientras la guja estaba fuera de las telas.
El transporte Triple es más poderoso aún que el impelente y combina simultáneamente la acción de diente aguja y pie prensatela. Es utilizado para trabajos gruesos (cueros) y en materiales con muy bajos coeficientes de fricción y en general para operaciones pesadas.
*PIE PRENSATELA
Forma parte del sistema de transporte. El pie prensatela esta fijado a la barra prensatela, la que recibe tensión por medio de un resorte.
Los pie prensatelas pueden ser: "simples o compensados". Los primeros son aquellos que poseen una sola suela. En cambio, los compensados poseen dos suelas, una paralela a la otra y en todo el largo de la base.
Las compensaciones pueden ser "Fijas" (izquierda o derecha), o "Múltiple" (en caso en que estén compensadas ambas suelas una paralela a la otra y a todo lo largo de la base. por debajo del pie al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario